Skip to main content

Cuando pensamos en transformación digital nos viene a la cabeza, TECNOLOGÍA y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS, pero es realmente una transformación del modelo de negocio, de la relación con nuestros clientes, de tomar decisiones guiados por los datos, en definitiva es hacer un recálculo de ruta y por tanto, un tema de ESTRATEGIA.

Este plan, tiene que tener en cuenta, PROCESOS, PERSONAS y TECNOLOGÍA.

La tecnología debe ayudarnos a transformar los DATOS en INFORMACIÓN para poder tomar decisiones, innovar y adaptarse al cambio. 

Hoy en día, ya tenemos muchísimos datos, más de las que imaginamos. Nuestros sistemas productivos, sistemas de información, CRM’s, ERP’s, etc,… nos pueden aportar mucha información relevante. 

Hay que empezar a cambiar la mentalidad y complementar la toma de decisiones con datos. 
Es el que hoy en día se denominan empresas data-driven. 

Os lo explicamos a través de un caso real, con un proyecto que EQTIC ejecutó en este sentido, tal vez en un sector desconocido por algunos, el sector porcino.

La inminente ley del bienestar animal forzó la manera en que los ganaderos tenían que llevar a cabo la cría de animales. Pero fue una oportunidad para través de capturar datos hasta entonces no explorados poder optimizar los procesos productivos y poder tomar decisiones con un impacto muy elevado por el negocio.

Se tecnificó la granja con sensórica para poder obtener datos de temperatura, consumos de agua, ventilación, etc. con de otra información ya disponible como los costes del pienso o de la farmacia, u otros datos que se obtenían de forma manual como el estado del animal, los días del ciclo reproductivo, número de lechones que nacían vivos o muertos de cada camada, etc.

Cruzando datos como por ejemplo el consumo de agua con los días del ciclo reproductivo, y patrones más sofisticados como la predicción de los costes de farmacia según diferentes factores no necesariamente relacionados directamente con la salud de los animales.

Todo este conjunto de datos y análisis, nos servía para poder determinar según oferta y demanda del mercado el precio el Kg de carne al cual podríamos vender el producto, su coste y en definitiva el margen y rentabilidad que obtendremos.

Hay que cuantificar objetivos cuantitativos y cualitativos, e irlos adaptando y recalculando la ruta cada vez con más frecuencia. Este es el cambio importante y que nos pone en una segunda fase, en el prueba y error. Pues si no lo hacemos nosotros lo hará nuestro competidor. La palabra que describe este prueba y error, es INNOVACIÓN. Es la innovación, el que nos hará poder tener futuro.

En nuestro ejemplo, es un hecho que los ganaderos que no hicieron este salto, se quedaron atrás y en muchos casos o bien desaparecieron o fueron comprados por compañías más grandes del sector. 

En definitiva la digitalización transforma los procesos y toda la actividad de nuestras empresas en datos. Cuando pasamos de ver el mundo, el mercado, nuestro entorno, mediante una lente de datos en vez de una lente de proceso aumentamos radicalmente el impacto comercial.

Los datos impulsan la innovación. La transformación digital permite a las organizaciones crear productos que los clientes desean en lugar de crear productos y forzar que los clientes los compren.

Tenemos que hacer un cambio cultural en la manera en que analizamos los datos, datos de los que en muchos casos ya disponemos. Este cambio cultural lo podemos describir en tres puntos:

  • Invertir en recopilar, analizar y utilizar estos datos.
  • Innovar con datos inexplorados previamente, para crear nuevos productos y servicios, junto con mejores experiencias de los clientes.
  • Improvisar explorando datos y encontrando un nuevo significado, que después se convertirá en información para diseñar un plan de acción o estrategia. Este último punto se ve muy claro en el caso de las granjas; con el análisis de datos, haciendo prueba y error, cruzando datos que a priori no tienen relación, se convierte en un punto clave para la toma de decisiones no solo a nivel operativo, sino táctico y estratégico.

En definitiva, el punto clave en el ámbito de la tecnología es poner foco en capturar y analizar datos, implantar plataformas que crucen los datos, que extraigan patrones de comportamiento, tendencias, etc… 

Y no solo hay que invertir en tecnología para poder realizar este análisis sino también en talento especializado como son los perfiles Data Scientist, un perfil que cada vez toma más importancia en todas y cada una de nuestras empresas, porque recordad que los datos son un diamante en bruto que hay que pulirlo para transformarlo en información de valor.

En EQTIC podemos ayudarte a pulir tu diamante Escríbenos