Recientemente ha sido aprobado el proyecto «VOLVAP 4.0, Nuevas tecnologías para la detección y mitigación de actividades indeseadas en el sector porcino», liderado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), y en el que participan Vall Companys, EQTIC, el IRTA y Ceva Salud Animal, que actúa como coordinador técnico.
El proyecto se enmarca dentro del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y ha sido financiado con fondos europeos NextGenerationEU.
La metodología VOLVAP 4.0 a estudiar en este Proyecto, se basa en la utilización de tecnologías digitales para analizar el comportamiento de los animales en sus estancias habituales y mitigar las conductas no deseadas que repercuten significativamente en la producción tales como la caudofagia, las carnes PSE, peleas por establecimiento de la jerarquía, etc. El propio nombre del Proyecto (PAVLOV al revés, recordando el conocido experimento condicionado del perro de Pavlov) hace referencia a la actuación en forma de contra-estímulos ante estas actividades indeseadas. El componente innovador de este proyecto se basa en la utilización de inteligencia artificial para analizar la probabilidad de que estén sucediendo estas actividades no deseadas en base a grabaciones sonoras y estudiar protocolos de contra-estímulos para controlarlas.
Este proyecto es un compromiso claro por el bienestar animal y la innovación de este consorcio, que apuesta por la digitalización para hacer frente a problemas como los que se plantean y que tienen una repercusión económica en el sector de al menos 150 millones de euros anuales.