Recientemente ha sido aprobado el proyecto “HAI 4.0 – Human Animal Interaction (HAI) mediante Inteligencia Artificial”, en el que participa el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) junto con Ceva, Grupo Costa, Infoporc, IRTA y EQTIC.
El proyecto se enmarca en el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El comportamiento del animal frente a la presencia del humano es uno de los signos representativos su estado de bienestar y repercute significativamente en la producción. El proyecto desarrollará una completa metodología “HAI friendly” que podrá ser evaluada en granjas de porcino y otras especies.
La apuesta clara por el bienestar animal de este consorcio de empresas se reafirma en el lema del proyecto:
El principal reto afrontado por HAI 4.0 es la obtención de una medida confiable de la calidad de las relaciones Humano – Animal a través de las nuevas tecnologías como son la Visión Artificial y el Deep Learning.
La utilización de inteligencia artificial para analizar el comportamiento animal frente a la presencia humana es la herramienta que permitirá valorar estados de bienestar animal bajo varios escenarios como pueden ser factores ambientales, tipos de tratamientos, trato del personal, estado de salud de los animales o sistemas de alimentación por ejemplo.
Este proyecto desarrollará una completa metodología HAI FRIENDLY que podrá ser evaluada en granjas del sector porcino (y otras especies a medio plazo).