Ya hace varios años se puso de moda utilizar metodologías ágiles, pero parece que HOY es la única opción que tenemos las consultoras que desarrollamos software para sobrevivir en este mundo.
Nuestros equipos nos lo exigen, pero no siempre es fácil encajar esta filosofía con nuestros clientes.
Según se definen las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptarse a las condiciones del proyecto y a las circunstancias específicas del entorno; proporcionan FLEXIBILIDAD y como su nombre indica AGILIDAD en la respuesta.
La mayoría de nuestros clientes nos piden un presupuesto, un proyecto cerrado, no quieren sorpresas; en resumidas cuentas, quieren que les demos un precio concreto por lo que piden.
En nuestro caso el precio se traduce en horas. ¿Pero CUÁNTAS HORAS necesitamos para hacer QUÉ?
Debemos concretar el alcance ya en fase de preventa, pero no tenemos los requerimientos definidos o debería decir las historias de usuario, ¿cómo seguimos una filosofía ágil?
En EQTIC decidimos quedarnos con lo mejorcito de cada casa y crear nuestra propia metodología.
Nos basamos en SCRUM, que apuesta por el trabajo en equipo y las entregas parciales y regulares.
Debemos garantizar la satisfacción del cliente… Si va viendo resultados de forma regular y no debe esperar al final, es más fácil ir midiendo su temperatura en este sentido!
Ponemos foco en la fase de preventa, el proyecto y la metodología a seguir para garantizar el éxito se inician ya antes del kickoff! El Account Manager forma parte del equipo. Esta fase es crucial para acotar el alcance y realizar una ajustada estimación de horas.
Tod@s buscamos la rentabilidad en los proyectos que se traduce en la productividad de los equipos.
El Project Manager (si aquí seguimos siendo tradicionales y esta figura hará a la vez de Scrum master), ayudará a todo el equipo a llevar a buen puerto el proyecto. Si!! También hacemos las «dailys», definimos «historias de usuario», ejecutamos el proyecto mediante «sprints», y todas aquellas ceremonias que nos permitan agilizar el desarollo! Así que, aunque nos queda mucho por mejorar, ya podemos decir que:
We’re Agile!!